Las estanterías industriales de paletización se basan en apoyos de puntales fijados al suelo, arriostrándose entre si de forma que el conjunto se eleva en escalas por largueros horizontales que son los que crean los niveles de carga en sí.
Al poder estar conformadas por piezas de diferentes medidas de largura, son estanterías que se adaptan a cualquier tipo de almacén o de cambio en el sistema del mismo. Para su sobreaprovechamiento existe incluso la posibilidad de montar estanterías de doble fondo, con capacidad de almacenaje de dos palets alineados. Igualmente, y dependiendo de los diferentes tipos de cargas, así como sus medidas, pesos y formas, cuentan con complementos que pueden ayudar a un mayor acoplamiento de montaje.
Este tipo de estantería exige, como única necesidad, el apoyo y la extracción de las cargas mediante vehículos mecánicos, ya sean apiladoras, carretillas contrapesadas, carretillas retráctiles, torres bilaterales, torres trilaterales, transelevadores, etc.
Es un sistema, en definitiva, perfecto para el almacenaje, adaptable, con acceso directo a la mercancía sin necesidad de movilización de palets no necesarios, pudiéndose unirse a casi cualquier otro tipo y sistema de almacenaje.